Dña. Natalia González Cubero, Jefa de Estudios en las Escuelas del Ave María de Málaga, fue la encargada de inaugurar la primera de las Jornadas sobre TDA-H programadas en éste Centro y Fundación de Interés Público, presentando a los miembros de Junta Directiva de la Asociación Tda-h Málaga así como a Dña. Inmaculada Álvarez Brenes, Psicóloga Escolar y ponente del evento. De igual forma, el Sr. D. Javier Sanz Jimenez, Director de Primaria en las citadas Escuelas Ave María, asistió con gran interés a ésta Jornada desde su comienzo hasta su finalización.
Dña. María Ángeles García Ruíz, Secretaria y Coordinadora General de la Asociación Tda-h Málaga, tomó la palabra para explicar a los profesores y profesionales presentes, cómo repercute el trastorno de forma directa incidiendo negativamente en el rendimiento escolar de estos alumnos/as, así como en los diversos ámbitos de la vida diaria de éstos.
La baja autoestima, la elevada frustración ante el fracaso, el rápido abandono de las tareas cuando se requiere hacer un esfuerzo añadido, los cambios bruscos emocionales, las continuas distracciones provocadas por factores externos o internos, las dificultades en las habilidades sociales y de comunicación, de trabajo en grupo, de concentración, planificación u organización, suelen ser los principales aspectos entre otros que interfieren y condicionan a estas personas a nivel académico y personal.
El índice de prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ( TDA-H ), según fuentes oficiales, es de entre un 5% y un 7% de la población infanto juvenil en España. Aplicando estos porcentajes en el censo estudiantil de Málaga, se estaría hablando de entre 2 y 4 alumnos con ésta patología crónica por aula.
En ésta Jornada Formativa, Dña. Inmaculada Álvarez Brenes, Psicóloga Escolar en la Asociación Tda-h Málaga, comenzó su exposición describiendo detalladamente la sintomatología del Trastorno, sus fundamentos clínicos además de psicopedagógicos, características, subtipos y repercusiones tanto personales como académicas.
Continuando con su intervención, Dña. Inmaculada Álvarez abordó desde la perspectiva Docente y Educativa las diversas metodologías, adaptaciones curriculares y protocolos aplicables con Alumnos/as de TDA-H, explicando diversas estrategias prácticas ante casos concretos y situaciones que ocurren con frecuencia en el aula con estos chicos/as.
Subrayó la importancia de seguir mejorando desde las aulas y los Centros, la atención a la diversidad de las personas mediante un formato de Escuelas y Educación Inclusiva, en el que la respuesta Educativa a las Necesidades reales de todos los alumnos, no segreguen el principio de Igualdad de Oportunidades Educativas, a ninguno de estos chicos/as por sus dificultades de aprendizaje, necesidades específicas de apoyo educativo, discapacidad o género entre otros.
Finalizada la intervención y ponencia de Dña. Inmaculada Álvarez Brenes, se dio comienzo a una prolongada y participativa Mesa Redonda de Preguntas.