D. Jesús Rebollo, Presidente de COAGU junto con la Sra. Dª. María Isabel Domínguez Trigo Concejala del Área de Cultura, Educación, Fiestas y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Campillos y D. Fco. Javier Guzmán González, Presidente de la Asociación Tda-h Málaga, fueron los encargados de presentar la misma, dirigiendo unas palabras de cortesía y bienvenida a los asistentes presentes entre otros
Dª. María Isabel Domínguez Trigo, Concejala del Área de Cultura, Educación, Fiestas y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Campillos, destacó la importancia que tienen estas Jornadas dirigidas tanto a las familias e interesados así como a los profesionales del Ámbito Educativo entre otros. La Concejala, que asistió con especial interés a la exposición ofrecida por la Psicóloga Colaboradora de la Asociación Tda-h Málaga, también quiso conocer más de cerca la realidad existente de cómo afecta éste trastorno en las familias, sus inquietudes y demandas entre otros, escuchando atentamente a los asistentes en la posterior Mesa redonda de preguntas.
D. Fco. Javier Guzmán González, informó a los asistentes de la labor asociativa y asistencial que la Asociación Tda-h Málaga desarrolla no solo como Asociación sin ánimo de lucro y con ámbito Provincial en Málaga, sino como Plataforma de Ayuda tanto con las personas que padecen de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, así como con toda su unidad familiar. Igualmente, destacó la importancia de instaurar mayores y eficaces medidas de detección temprana además de una adecuada intervención multidisciplinar desde diversos ámbitos, siendo el escolar, el sanitario y clínico, pilares fundamentales.
La exposición de Dª. Ángela Reyes, Psicóloga Colaboradora de la Asociación Tda-h Málaga, partió de la etiología del Trastorno basándose en las evidencias clínicas además de las demostradas por la Comunidad Científica, su sintomatología y correspondientes subtipos así como las características de los mismos, en qué consiste y cómo se lleva a cabo una adecuada y correcta evaluación diagnóstica diferencial, además de las diversas metodologías psicológicas que se emplean en los planes de intervención tanto con la persona que padece de TDAH, la familia y en otros ámbitos.