Con ésta Jornada Formativa, ambas Entidades Organizadoras han podido concluir un ciclo de conferencias sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), con la intervención de profesionales de la Psicología Sanitaria y del ámbito Educativo, con la finalidad de aportar un mayor conocimiento sobre ésta patología crónica cuyo índice de prevalencia, se sitúa entre el 5% y el 7% de la población infanto juvenil según destacan fuentes oficiales.
D. Jesús Rebollo en calidad de Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Diversidad Funcional de Guadalteba y D. Fco. Javier Guzmán González, Presidente de la Asociación Tda-h Málaga, fueron los encargados de presentar ésta Jornada Formativa dirigida al ámbito Educativo, agradeciendo la elevada participación y asistencia de profesores, equipos directivos y otros profesionales de Campillos, la Comarca de Guadalteba y de otras localidades de la Provincia de Málaga.
Dª. María de los Ángeles García Ruíz, Secretaria y Coordinadora General de la Asociación Tda-h Málaga, abordó en calidad de Enfermera, las principales características del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, sus aspectos clínicos y los tipos de tratamiento farmacológicos que de ser preciso, se pautan.
Subrayó la importancia de una detección temprana del Trastorno, mediante una evaluación diagnóstica diferencial a través de profesionales debidamente formados en éste campo, además del trabajo multimodal que necesariamente se debe llevar a cabo, con objeto de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con TDA-H en todos sus ámbitos y aspectos.
Dª. Irene Guerra Martín y Dª. Natalia González Cubero, ambas maestras de las Escuelas del Ave María de Málaga, abordaron las diversas metodologías que en el día a día, aplican en el aula con alumnos que padecen de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en las etapas de Infantil y Primaria.
Ambas maestras basaron sus exposiciones desde la perspectiva Docente, explicando a los asistentes cómo atienden desde la experiencia profesional y personal, las Necesidades Específicas de estos alumnos, así como las diversas formas de abordar las dificultades de aprendizaje o comportamentales entre otras de éstos chicos y chicas, unificando los criterios y objetivos académicos así como de habilidades sociales e integración con el resto de compañeros a nivel escolar.
Dª. Irene Guerra y Dª. Natalia González, hicieron hincapié en la importancia de mantener una discreta complicidad y adecuada comunicación entre estos alumnos y los profesores en clase, con la finalidad de no crearles una etiqueta sobre los inadecuados comportamientos o dificultades en ellos mismos, y ante el resto de compañeros.