D. Fco. Javier Guzmán González, Presidente de la Asociación Tda-h Málaga indicó a los presentes y al comienzo de su exposición sobre la Actuación con las Familias desde la Asociación, que ante la demanda que existe en el ámbito clínico, docente y familiar sobre cómo actuar desde dentro, desde el núcleo del hogar, el escolar y el social del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, se hace muy necesario llevar a cabo Jornadas formativas como éstas.
Ejemplo constante de esta preocupación y de ésta necesidad, son las numerosas familias que acuden a la Asociación pidiendo ayuda en todos los niveles, aspectos y ámbitos ( clínico, escolar y sanitario ), conocimientos y un abordaje terapéutico que redunde en un beneficio múltiple.
Subrayó que, además de intervenir los correspondientes profesionales, se hace muy necesaria, la implicación activa de la familia en el avance y mejora terapéutica de estas personas. Es ahí donde explicó cómo desde la Asociación Tda-h Málaga, entre otras finalidades y objetivos, se interviene terapéuticamente tanto de forma individualizada como grupal, con las familias para ofrecerles un mayor entendimiento de éste trastorno y sobre todo, de una mayor resolución en el día a día con sus hijos ante las distintas situaciones y comportamientos que ocurren en el núcleo familiar.
Para finalizar con su exposición, D. Fco. Javier Guzmán González usó un símil para referirse a la importancia del trabajo multidisciplinar con respecto al TDA-H;
El abordaje del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es como una mesa en la que cada pata sostiene con firmeza y ofrece robustez a su principal tablero, el afectado.
Por ello, las cuatro patas de esa mesa son :
- Los profesionales Clínicos y Sanitarios
- Los profesionales del Sistema Educativo
- La Asociación como Plataforma de Ayuda Social y Asistencial
- y por supuesto ..... La Familia