entrevista onda color 2017 tdah malaga

Clases Particulares

RESUMEN VIII SEMANA EUROPEA TDAH

 

Ésta VIII Semana Europea del TDAH organizada por FEAADAH ( Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad ) y patrocinada por ADHD Europe, ha estado marcada principalmente por la celebración de la inclusión del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Legislación Básica Educativa Estatal por el Artículo 14 ( Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ) de la LOMCE y aprobada el 28 de Noviembre de 2013.

Esto ha sido posible, gracias a la actitud reivindicativa de la FEAADAH y sus Asociaciones de Ayuda al TDAH, además de la inestimable colaboración de profesionales y entidades de los ámbitos Educativo, Sanitario y Social. Estas medidas, conllevan un avance en cuanto a igualdad de derechos de los escolares en España.

Ahora, corresponde a cada Comunidad Autónoma asegurar en su ámbito territorial, los recursos que garanticen la adecuada atención del alumnado con TDAH. Con la consecuencia de que el reconocimiento de las necesidades específicas educativas de los alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depende en la realidad de la Comunidad Autónoma en la que se escolaricen.

Por ello, desde la FEAADAH se ha creado un Manifiesto por la Garantía de Igualdad de Oportunidades en Alumnos con TDAH en toda España, con el lema ;

Ni un Alumno con TDAH sin una Enseñanza de Calidad.

 Manifiesto de la Feaadah VIII Semana Europea del TDAH.pdf

 

Este trastorno crónico, afecta entre un 5% y un 7% de la población infanto juvenil además de un 4% en los Adultos. Estos últimos, son más difíciles de Detectar porque el trastorno va modificando sus características con el paso de los años.

Según los datos oficiales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la cifra de Alumnos No Universitarios matriculados en ésta Comunidad Autónoma en el Curso 2015 – 2016 es de ; 1.857.256 escolares.

De aplicar la prevalencia citada anteriormente, sólo en Andalucía existen 130.007 alumnos afectados de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en los Centros Escolares en el presente curso académico.

                                               Datos y cifras 2015 2016

alumnado 2015 2016

Las últimas instrucciones de 22 de Junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, establecen un Protocolo de Detección e Identificación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la Respuesta Educativa, en el que se incluye a escolares con TDAH.

 

Protocolo de Deteccion 22 Junio 2015.pdf

 

Durante la VIII Semana Europea del TDAH cuyas fechas han sido del 11 al 18 de Octubre de 2015, desde la Asociación Tda-h Málaga, se han realizado diversas actos informativos además de divulgativos durante la misma con la finalidad de acercar la realidad del trastorno a la sociedad en general, así como los avances logrados en la LOMCE.

Nuestras actividades y medios de difusión, han sido las siguientes;

 

Martes 13 de Octubre 2015

Entrevista a los miembros directivos de Tda-h Málaga así como a su Psicóloga Colaboradora, en el espacio matinal “Buenos días Andalucía” de la Cadena de Radio Televisión Pública y Autonómica ; Canal Sur Televisión, presentado por Carlos María Ruíz.

 

Así mismo, la RTVA emitió en su boletín de noticias medio día un espacio informativo sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, enmarcado dentro de la VIII Semana Europea del TDAH con la intervención de la Asociación Tda-h Málaga.

 

Miércoles 14 de Octubre de 2015

Tda-h Málaga en colaboración del Hospital Clínico Universitario de Málaga, instaló una mesa informativa en el Centro de Especialidades San José Obrero ( Barbarela ) y perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Capital Malagueña. Durante la jornada informativa que se realizó desde las 09 horas hasta las 15 horas del citado día, miembros de la Junta Directiva de la Asociación fueron los encargados de informar sobre el trastorno al público en general.

TDAH MALAGA VIII SEMANA EUROPEA SAS

 

Jueves 15 de Octubre de 2015

Con la colaboración de El Corte Inglés en su centro de avda. Andalucía en Málaga Capital, la Asociación Tda-h Málaga instaló una mesa informativa en su puerta exterior de C/ Armengual de la Mota, en horario de 10 horas a 14 horas. Igualmente fueron miembros de la Junta Directiva, quienes estuvieron en la misma informando al público en general.

TDAH MALAGA VIII SEMANA EUROPEA El Corte Ingles

 

Las conclusiones obtenidas a través de los sondeos realizados en estas mesas informativas, indican que;

Las familias que han oído hablar del trastorno, relacionan el mismo a despistes e hiperactividad de quienes lo padecen, sin llegar a conocer más características de ésta patología y sobre todo, el desconocimiento de los pasos a seguir en casos de sospecha o de los profesionales a los que acudir.

Las personas que tienen un familiar con ésta patología, se quejan y lamentan de la aún falta de concienciación e implicación por parte de maestros, profesores y orientadores en los Centros Escolares, con respecto a las dificultades que sus hijos presentan en el aula y en sus estudios.

Con respecto al ámbito educativo, las familias entrevistadas manifiestan las aún y existentes dificultades y demoras para que los Orientadores u Equipos de Orientación, realicen el correspondiente informe psicopedagógico o éste sea revisado debido al empeoramiento del alumno en cuestión.

Los incovenientes de no disponer de un informe escolar, dificulta además de ralentizar o paralizar la correspondiente derivación a Psiquiatría Infanto Juvenil, desde Atención Primaria ( Pediatría ) o inclusive su atención desde la misma. Esto provoca, una carencia en el tiempo de respuesta para la evaluación y detección temprana del trastorno.

Otra de las cuestiones en materia educativa es, las dificultades de las familias para que sus hijos reciban de una adaptación currícular no significativa a partir del Ciclo de Segundaria.

Un alto porcentaje de las familias entrevistadas, asocian el tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a la mera toma de un "fármaco", desconociendo la existencia de las terapias psicológicas y pedagógicas que necesariamente deben recibir, además de la medicación que se pauta en casos necesarios. Esta desinformación, provoca un cierto recelo y/o rechazo a acudir a los especialistas por miedo y/o negación a medicar a sus hijos con fármacos “psiquiátricos”, según definen los mismos. 

Por consiguiente, nuestra labor como Asociación debe seguir concienciando e informado a la sociedad en general y en los diversos ámbitos implicados y correspondientes Administraciones, acerca de éste trastorno. Además, como Plataforma de Ayuda a los afectados y sus familias, una de nuestras finalidades es la de mejorar la calidad de vida de éstas personas.

 

Viernes 16 de Octubre de 2015

Desde la Cadena Onda Cero Radio, la Asociación Tda-h Málaga fue entrevistada en el espacio radiofónico "Aquí en la Onda", conducido por Susana Valdés y el Dr. Felipe Rus.

Susana Valdes y Dr Felipe Rus Onda Cero TDAH MALAGA

Haga click sobre la imagen para acceder al audio

 

 Sábado 17 de Octubre de 2015

Asamblea General Anual de la FEAADAH con las Asociaciones federadas a la misma en Hotel Rafael Ventas, calle Alcalá nº 269, Madrid.

TDAH MALAGA VIII SEMANA EUROPEA

Con el objetivo  de definir los objetivos y estrategias que se plantean desde FEAADAH, se ha propuesto crear grupos de trabajo para llevar a cabo el Plan Estratégico de Actuación de la misma. Para ello, se han definido las personas y Asociaciones que van a integrar estos grupos. Los miembros directivos de Tda-h Málaga se han inscrito a estos y en próximas fechas, se nos informará sobre las tareas que cada participante le corresponderá.

Desde la Tesorería de la FEAADAH, se ha emitido un extenso informe de situación económica con objeto de solicitar la Utilidad Pública de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, siendo dicha petición aprobada en dicha Asamblea.

Las correspondientes vocalías de la FEAADAH, presentaron sus informes del ejercicio 2014 – 2015 y ofreciendo los avances estimados para el 2016. Los resultados han demostrado la buena marcha y gestión de la Federación, consolidando las nuevas tecnologías en pro de la Comunicación y difusión a través del nuevo portal web de la FEAADAH.

Durante ésta Asamblea, se ha aprobado que la Asociación Abudah de Burgos lleve a cabo el próximo Congreso Nacional de TDAH en España, para el próximo año 2017.

 

Domingo 18 de Octubre de 2015

VIII Encuentro Nacional de Asociaciones de Ayuda al TDAH

En ésta edición de “Dialogando con el Experto”, se ha expuesto nuevamente como en años anteriores a las Asociaciones allí presentes, el conocimiento existente sobre las cuestiones que actualmente constituyen el núcleo de las necesidades de información de la sociedad sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de forma sintética y con la participación de en los diferentes ámbitos del TDAH.

TDAH MALAGA VIII SEMANA EUROPEA ENCUENTRO NACIONAL 01

En ésta ocasión, el Dr. Antonio Terán Prieto, Psiquiatra en Valladolid y en el C.A.D. San Juan de Dios de Palencia miembro de la Comisión de Asesoramiento Científico de FEAADAH, ofreció un taller sobre “Adicciones y TDAH”.

TDAH MALAGA VIII SEMANA EUROPEA Dr. Antonio Terán Prieto

Durante su exposición, el Dr. Antonio Terán Prieto ha destacado que las personas con TDAH, tienen más facilidad para adquirir adicciones, debido a su dificultad en controlar la inhibición. La farmacología, es un complemento que refuerza el trabajo psicoeducativo para madurar el cerebro. Si no existe una intervención clínica y terapéutica adicional, difícilmente la medicación por sí misma consigue mejorar las dificultades cognitivas y comportamental de la persona, contribuyendo sustancialmente en la calidad de vida de los mismos.

La “pastilla”, son solo unas horas de efectividad con respecto a las 24 horas que tiene el día. No hay que quedarse solo con el tratamiento farmacológico, hay que acompañar el resto del día con un entrenamiento psicopedagógico y ambiental ( familia, relaciones sociales etc.... )

Por consiguiente, es imprescindible “escuchar a la persona afectada para comprender qué le está ocurriendo y sobre todo, cómo y de qué forma repercuten sus dificultades en el día a día de la misma”. La importancia de un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento multidisciplinar ( farmacológico en casos necesarios, psicoeducativo a través de profesionales cualificados y expertos en la materia además los ambientales ) contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Otros aspectos fundamentales son la calidad del sueño y la alimentación en los afectados. El cerebro precisa de una fuente de energía que les proporcione un aporte esencial, que les ayude en la realización de tareas y actividades durante el día. Poniendo un símil, “hay que echar gasolina a ese “motor” para que la máquina funcione….”. Un buen descanso y adecuada alimentación contribuye a ello.

TDAH MALAGA VIII SEMANA EUROPEA ENCUENTRO NACIONAL 02

  

Martes 20 de Octubre de 2015

En conmemoración y resumen de la VIII Semana Europea del TDAH, la cadena de televisión 101 TV Málaga entrevistó a Mª Ángeles García Ruíz en calidad de Secretaria y Coordinadora General de la Asociación Tda-h Málaga y a D. Fco. Javier Guzmán González, Presidente de la misma.

El espacio titulado "Las mañanas 101", conducido por D. Eduardo Bandera, ha tenido por objetivo dar a conocer los aspectos más destacados del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ( TDA-H ), así como la labor asociativa y asistencial de Tda-h Málaga.