entrevista onda color 2017 tdah malaga

Clases Particulares

Normativas Jurídicas y Protocolos sobre TDAH

 

Como miembros federados de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad ( Feaadah ), mostramos a continuación desde la Asociación Tda-h Málaga, un resumen y situación de los protocolos de actuación coordinada a nivel autonómico entre Sanidad, Educación y, en su caso, Asuntos Sociales, para el diagnóstico y tratamiento del TDAH en España, elaborados por la citada Federación ( Feaadah ).

Última actualización: julio 2014.Desde la )  y situación de los protocolos de actuación coordinada a nivel  

  • Análisis Comparativo de Protocolos en España (Próximamente).

 

Andalucía

 

Resumen de las normas jurídicas que incluyen a los escolares afectados por TDAH como escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. 

.

Boletín Oficial del Estado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Resumen normas NEAE TDAH, Necesidades Específicas de Apoyo Educativo al alumnado con TDAH.

 

Instrumentos y orientaciones para intervenir en los problemas de comportamiento y trastornos de conducta.

 

Resumen LOMCE y TDAH.

La Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE ) reconoce como necesidad específica de apoyo educativo, al TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), desde el pasado 28 de Noviembre de 2013

 

 

Artículo 14 de dicha ley, Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:

`Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado`.

 

Medidas oportunas, tanto organizativas como curriculares que se contemplan en el siguiente apartado;

`Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso`.

 

Medidas a adoptar en el centro escolar para ajustar, en la medida de lo posible, la educación a las características y necesidades que demanda el niño con TDAH en el aula, se constata lo siguiente;

`Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo`.

 

Artículo 12 dedicado a la Evaluación.

`La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas`.

`Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones, incluida la evaluación de tercer curso y la evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo`.

 

Adaptaciones que se puede llevar a cabo con alumnos con TDAH para llevar a cabo para adecuar dicha evaluación:

  • Dar más tiempo para la realización de exámenes.
  • Modificar el ambiente para suplir posibles elementos distractores.
  • Adaptar las preguntas, resaltando lo relevante, con el fin de fijar su atención.
  • Desglosar dichas preguntas para evitar el olvido de contestar a algún apartado.
  • Permitir puntualmente la evaluación de forma oral, dada las dificultades de expresión que pueden tener determinados alumnos.

Estas modificaciones no afectan a los contenidos a evaluar, sino a la forma de evaluarlos, adaptándose a las necesidades que presentan los alumnos con TDAH.

 

Artículo 16 Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo.

`De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2.e) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo, y tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados`.

 

 

 

Fuente : Feaadah, Fundación Cadah