entrevista onda color 2017 tdah malaga

Clases Particulares

Tratamiento del TDAH

tratamiento tdah

El tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, se basará en el programa diseñado por los profesionales especializados, contemplando factores como edad, sexo, factores externos como los sociales y familiares así como las características propias diagnosticadas del afectado.

Actualmente existen distintos procesos de intervención, siendo el tratamiento multimodal el que aporta mayor efectividad y resultados. Éste coordina el trabajo conjunto de médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas en casos necesarios, padres o familiares y profesores. Con éste trabajo simultáneo, se abordan y refuerzan aspectos de tipo :

  • Farmacológico en caso necesario y siempre bajo supervisión médica
  • Psicológico y pedagógico para el afectado ( tratamiento cognitivo - conductual )
  • Capacitación y formación para los padres ( psicoeducación )

globe 1Tratamiento Psicológico o Psicopedagógico para el afectado

Estas intervenciones terapéuticas están dirigidas al tratamiento cognitivo y conductual del afectado, donde éste aprende gradualmente a identificar y cambiar sus propios patrones negativos del pensamiento, como son los destructivos, los perturbadores y/o los de inatención.

Durante éste aprendizaje, las personas con TDAH adquieren determinadas técnicas y habilidades que les ayudarán a:

checked 27Controlar y disminuir sus propias conductas inadaptadas

checked 27Mejorar y reforzar la atención sostenida, la organización entre otros

checked 27Controlar y disminuir la hiperactividad y/o impulsividad

checked 27Comprender que sus acciones molestan a los demás y evitar razonadamente generarlas

checked 27Mejorar las funciones ejecutivas más afectadas y reforzar sus capacidades

checked 27Habilidades sociales

checked 27Reforzar la autoestima, motivación y el control de las emociones

globe 2Capacitación y formación de los padres ( psicoeducación )

Los padres, familiares y educadores tienen un papel muy importante y condicionante en el tratamiento del afectado. La psicoeducación les aporta una completa y detallada información sobre el TDAH, las características propias del trastorno así como las que pudieran haber sido diagnosticadas. De ésta forma, se adquieren técnicas y pautas que les ayuden en su día a día, actuando de una manera efectiva y aprendiendo sobre qué deben hacer para controlar las situaciones.

La psicoeducación, es un complemento terapéutico esencial para el entendimiento y aceptación del trastorno, por parte del entorno familiar y escolar hacia el afectado. Con éste razonado reconocimiento, se contribuye positivamente en la intervención multimodal, además de reportar satisfacciones personales, familiares y sociales entre otras.

Los profesionales especializados que intervienen en éstas terapias, van concienciando y formando a los familiares u otras personas implicadas, en el manejo y control de situaciones cotidianas o eventuales con afectados de TDAH, así como en técnicas de resolución de conflictos, autocontrol .....

Las asociaciones de TDAH aportan una excelente e importante formación en materia de psicoeducación, mediante actividades y talleres. Nutren a las personas que acuden a éstas, de información actualizada sobre el trastorno, toma de contacto e intercambio de experiencias con otras familias o afectados además de ofrecer otros recursos muy necesarios en el avance terapéutico.

globe 3Farmacológico

El tratamiento farmacológico, debe ser acompañado de un abordaje psicológico y/o psicopedagógico, para lograr un mayor efectividad en el progreso del afectado.

Los fármacos no sustituyen la terapias profesionales y por tanto son en caso necesario, un complemento que debe ser prescrito por un médico autorizado que a su vez estará coordinado con otros profesionales, formando un equipo de trabajo multimodal.

Actualmente existen diversos fármacos para el TDAH y será el profesional médico, quién indicará el más adecuado para cada caso concreto. Estos medicamentos, tienen la finalidad de regular los neurotransmisores afectados, ayudando a mejorar la atención y avanzar en el proceso de entrenamiento cognitivo y modificación de conductas.