entrevista onda color 2017 web 

 

Clases Particulares

Audio Visual TDAH

Acceda a los vídeos y audios de nuestra Galería y otros materiales sobre TDAH

Ver más .....

Colaboradores

Colabora

Tda-h Málaga agadrece aquellas colaboraciones que ayuden a sus fines y actividades previstas

Saber más

Ante la necesidad de seguir ampliando conocimientos especializados, con respecto al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ( TDA-H ), la Asociación Tda-h Málaga conjuntamente con la empresa malagueña de Formación Brain Dynamics, han organizado y llevado a cabo éste Sábado 12 de Diciembre de 2015, la II Jornada de TDA-H de ésta Asociación, dirigida al ámbito Clínico y Educativo.

Con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga así como la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención ( Feaadah ), la Federación Andaluza Central Ciudadana y otras empresas malagueñas de diversos sectores, han hecho posible la puesta en marcha y desarrollo de éste evento en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga, situado en el nº 4 de la Plaza de la Marina en la Capital Malagueña.

D. Félix Francisco Lozano Narváez, Diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, nos acompañó en el Acto Inaugural, ofreciendo unas palabras de bienvenida y de agradecimientos a todos los presentes, a ambas entidades organizadoras así como a los ponentes en nombre de D. Elías Bendodo Benasayag, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y en el suyo propio. Dando así, la apertura a esta II Jornada de TDA-H en Málaga.

 

jornada asociacion tdah malaga 2015 brain dynamics diputacion felix lozano apertura

 

D. Félix Francisco Lozano Narváez, destacó que siendo; Tda-h Málaga una Asociación muy joven aún ( constituida desde Marzo de 2014 ), la importante labor social que desde la misma se está llevando a cabo, desarrollando un especial apoyo y atención asistencial a los afectados de TDA-H y sus familias, así como aquellas actuaciones en materia de divulgación, concienciación además de formativas sobre éste Trastorno, es un loable ejemplo de la importancia que tiene el tejido asociativo en ésta sociedad y en ésta Provincia.

jornada asociacion tdah malaga 2015 brain dynamics diputacion felix lozano 03

La necesidad de fomentar y emprender acciones formativas dirigidas a los diversos ámbitos implicados, en colaboración de profesionales con amplios conocimientos y demostrada experiencia en ésta patología crónica, motivo y objetivo de ésta II Jornada de TDA-H, ha marcado un firme compromiso Institucional desde la Diputación Provincial de Málaga, en apoyar y colaborar con la Asociación Tda-h Málaga en cuántas acciones sean necesarias que permitan mejorar el bienestar personal, familiar y social de éstas personas.

jornada asociacion tdah malaga 2015 brain dynamics diputacion felix lozano 01

D. Félix Francisco Lozano Narváez, también dirigió unas palabras de agradecimiento a la empresa malagueña de formación Brain Dynamics, por organizar conjuntamente con ésta entidad sin ánimo de lucro ésta jornada, aportando aspectos neuropsicológicos fundamentales sobre el trastorno en la población infanto juvenil. Igualmente destacó, la importancia de seguir formando a profesionales, a través de cursos de especialización impartidos por expertos docentes, que contribuya a un mayor conocimiento que redunda de manera directa en los afectado logrando por ello, una sustancial mejoría en la calidad de vida de los mismos.

Del mismo modo, D. Fco. Javier Guzmán González en calidad de Presidente de la Asociación Tda-h Málaga y, Dª Deborah Mata como Responsable de Recursos Humanos y Formación de Brain Dynamics, agradecieron la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y al Sr. Diputado, resto de colaboradores, ponentes y asistentes.

jornada asociacion tdah malaga 2015 brain dynamics diputacion felix lozano 04   jornada asociacion tdah malaga 2015 brain dynamics diputacion felix lozano 06

jornada tdah malaga 2015 brain dynamics diputacion malaga

Ambos, coincidieron en que es muy necesario fomentar y ofrecer el conocimiento sobre este Trastorno en el más amplio sentido de lo que ello implica, siendo la finalidad de organizar ésta II Jornada de TDAH, la de ofrecer a profesionales de diversos ámbitos así como a familias que tanto lo precisan y demandan, un mejor entendimiento y abordaje multidisciplinar sobre el TDAH desde el ámbito Clínico y Educativo.

 

Descarga aquí el Cartel y Programa Completo

 

La Jornada comenzó con un aforo del 80% de los asistentes con la intervención de la Dra. Rocío Juárez, Doctora en Psicología y Neuropsicóloga del Xanit Hospital Internacional en Málaga.

Durante su exposición, abordó los aspectos neurobiológicos más destacados del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, y especialmente por qué y cómo repercuten su sintomatología en el desarrollo cognitivo y conductual de estas personas. Para ello, además de explicarlo gráfica y verbalmente a los presentes, realizó un ejercicio práctico y dinámico con todos los asistentes, con objeto de que los mismos comprendiesen el porqué de sus actitudes y dificultades.

jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 004 jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 005

A continuación, Dª Ángela Reyes Pérez; Psicóloga Sanitaria y Técnico de la Asociación Tda-h Málaga, abordó la evaluación psicológica del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, explicando con detalle y precisión, cada uno de los instrumentos y escalas de evaluación así como la finalidad de los mismos, con sus correspondientes puntuaciones de corte entre otros datos significativos, para realizar un correcto diagnóstico diferencial.

Además, describió las diversas comorbilidades que pueden estar asociadas o no al trastorno, en qué consisten y cómo se evalúan.

angela reyes tdah malaga jornada 2015 02

Igualmente, explicó a los presentes cómo se llevan a cabo estas evaluaciones diagnósticas con las familias en la Asociación Tda-h Málaga, así como las metodologías empleadas en los planes de intervención con las mismas, el objetivo de las mismas y sus eficaces resultados.

angela reyes tdah malaga jornada 2015 01

Para finalizar la primera parte de ésta jornada, se abrió una mesa de preguntas dirigidas a ambas ponentes, en la que el interés suscitado por los asistentes, conllevó a los mismos además de resolver muchas dudas, a establecer incluso algunos debates sobre determinados aspectos clínicos y casos personales.

jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 012 jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 008

Dª Cristina Pérez García-Santos, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la UMA, Licenciada en Psicología igualmente por la UMA, con experiencia de profesora titular en Educación Infantil y Psicología Clínica, actualmente ejerciendo de Orientadora y Coordinadora del Departamento de Orientación del Colegio de El Pinar en Alhaurín de la Torre, Málaga, abrió la segunda parte de ésta jornada

jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 009

Dª Cristina Pérez García-Santos, hizo un recorrido sobre los modelos educativos pasados, presentes y el que debemos tener; el estilo educativo inclusivo.

La Educación Inclusiva es una manera de enfocar la diversidad, garantizando a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica.

Esto, implica que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Además, abordó los Protocolos de actuación en el aula con alumnos TDA-H, así como las diversas metodologías que desde su Centro Escolar, se llevan a cabo con estos chicos/as, usando éste modelo educativo inclusivo.

FamiliaTDAHD. Fco. Javier Guzmán González, Presidente de la Asociación Tda-h Málaga indicó a los presentes y al comienzo de su exposición sobre la Actuación con las Familias desde la Asociación, que ante la demanda que existe en el ámbito clínico, docente y familiar sobre cómo actuar desde dentro, desde el núcleo del hogar, el escolar y el social del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, se hace muy necesario llevar a cabo Jornadas formativas como éstas.

asociacion tdah malaga jornada 2015 javier guzman 05

Ejemplo constante de esta preocupación y de ésta necesidad, son las numerosas familias que acuden a la Asociación pidiendo ayuda en todos los niveles, aspectos y ámbitos ( clínico, escolar y sanitario ), conocimientos y un abordaje terapéutico que redunde en un beneficio múltiple.

Subrayó que, además de intervenir los correspondientes profesionales, se hace muy necesaria, la implicación activa de la familia en el avance y mejora terapéutica de estas personas. Es ahí donde explicó cómo desde la Asociación Tda-h Málaga, entre otras finalidades y objetivos, se interviene terapéuticamente tanto de forma individualizada como grupal, con las familias para ofrecerles un mayor entendimiento de éste trastorno y sobre todo, de una mayor resolución en el día a día con sus hijos ante las distintas situaciones y comportamientos que ocurren en el núcleo familiar.

Para finalizar con su exposición, D. Fco. Javier Guzmán González usó un símil para referirse a la importancia del trabajo multidisciplinar con respecto al TDA-H;

El abordaje del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad     es como una mesa en la que cada pata sostiene con firmeza y ofrece robustez a su principal tablero, el afectado.

Por ello, las cuatro patas de esa mesa son :

Los profesionales Clínicos y Sanitarios

Los profesionales del Sistema Educativo

La Asociación como Plataforma de Ayuda Social y Asistencial  

y por supuesto ..... La Familia

mesa tdah

Para finalizar con ésta segunda parte de la Jornada, Dª Ángela Reyes Pérez, Dª Rocío Juárez y Dª Cristina Pérez, hablaron sobre la Coordinación Multidisciplinar entre los distintos ámbitos; Clínicos, Educativo y Familiar.

Las tres ponentes expusieron unos casos prácticos, los cuales al finalizar los mismos, se abrió una Mesa de Preguntas en la que los presentes pudieron formular sus preguntas, e incluso se volvió a crear varios debates entre los ponentes y entre los propios asistentes.

jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 01010

Dª Deborah Mata, Responsable de Recursos Humanos y Formación de Brain Dynamics así como D. Fco. Javier Guzmán González, Presidente de la Asciación Tda-h Málaga, fueron los encargados de Clausurar ésta II Jornada de TDA-H dirigida al ámbito Clínico y Educativo.

jornada tdah malaga 2015 brain dynamics 011

 

Organizadores y Colaboradores II Jornada TDAH MALAGA 2015

 

 

<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Webs TDAH

Webs y sitios de interés sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

Visitar

Somos Miembros de

Estamos inscritos en

¿Qué es el TDAH?

En qué consiste ésta patología crónica

Síntomas y Diagnóstico

¿Cuáles son los síntomas del TDAH y cómo se Diagnóstica?

Tratamiento

¿Cómo se aborda el TDAH y qué tratamientos existen?

Evolución

¿Cómo evoluciona el trastorno en las personas que lo padecen?

Comorbilidades

¿Qué otros trastornos pueden asociarse al TDAH?

Mitos

Evidencias clínicas y falsas creencias sobre el trastorno

Asociaciones

Asociaciones de Ayuda al TDAH en Andalucía

Legislación

Normativas y Protocolos existentes sobre el TDAH