entrevista onda color 2017 web 

 

Clases Particulares

Audio Visual TDAH

Acceda a los vídeos y audios de nuestra Galería y otros materiales sobre TDAH

Ver más .....

Colaboradores

Colabora

Tda-h Málaga agadrece aquellas colaboraciones que ayuden a sus fines y actividades previstas

Saber más

El pasado Martes 26 de Diciembre de 2017, tuvo lugar una reunión con Dña. Ana Isabel González de la Torre, Delegada Territorial en Málaga de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía así como con Dña. Yolanda González Pérez, Jefa del Servicio de Salud de la citada Delegación, junto con los miembros de Junta Directiva, Fco. Javier Guzmán González en calidad de Presidente y María de los Ángeles García Ruíz en calidad de Secretaria y Coordinadora General, ambos Socios Fundadores, de la Asociación Tda-h Málaga.

En dicha reunión, celebrada en la Delegación Territorial de Salud, la Asociación Tda-h Málaga presentó de forma documentada a través de las correspondientes Memorias Anuales de Actividades, la labor que venimos realizando desde que nos constituimos el 11 de Marzo del 2014.

Delegacion Salud 2017 TDAH MALAGA 700x403

 

Dña. Ana Isabel González así como Dña. Yolanda González, mostraron un especial interés tomando nota de ello, respecto a la metodología empleada de forma protocolizada por ésta Entidad, en materia asistencial así como, de la creciente trayectoria asociativa.

Siendo conocedores desde la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Política Sociales, que aún queda mucho trabajo por hacer en el Sistema Público de Salud, desde la Asociación Tda-h Málaga se ha reconocido además de agradecido, los avances logrados hasta la fecha.

De igual forma, se ha traslado a la Sra. Delegada Territorial de Salud así como a la Sra. Jefa del Servicio de Salud, las dificultades y carencias detectadas en Málaga y su Provincia por ésta Entidad sin ánimo de lucro en materia de Salud Mental, concretamente en relación al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y sus comorbilidades, mediante la gran cantidad de familias atendidas y las que reciben asistencia psicoterapéutica desde la Asociación.

Se trataron diferentes temas, todos ellos relacionados con la Detección y Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, así como las dificultades e impedimentos que nos hemos encontrado en algunos servicios de Pediatría para derivar a Salud Mental, debido a la no presentación de un informe, emitido por el Equipo de Orientación del Centro Escolar.

De igual forma y con frecuencia, los Orientadores no comienzan el proceso de evaluación psicopedagógica del alumno/a por Falta de un Informe Médico.

Igualmente se hace patente las frecuentes Faltas de derivación a Salud Mental, pautándose medicación en muchos casos (sobre-medicación) desde Pediatría o el Médico de familia en los casos de niños mayores de 14 años.

Así mismo se comentó la excesiva demora en los Centros de Salud Mental, así como en las correspondientes Unidades de Salud Mental Materno Infantil y Juvenil (U.S.M.I.J.) en el proceso de evaluación diagnóstica, ya que debido a la falta de profesionales y otros recursos, es lo que conlleva a un retraso en la conclusión diagnóstica en muchos casos, con un periodo de espera de más de 1 año.

La demora en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad desde el ámbito Sanitario público, sumándose a la espera de las evaluaciones psicopedagógicas de los Equipos de Orientación Escolar, impiden y/o dificultan una temprana y adecuada intervención psicoeducativa,

conllevando a un empeoramiento significativo de las características propias del Trastorno, en todos los ámbitos.

También se habló de los diversos estudios que determinan que, el 97% de los adultos que padecen TDA-H, no están diagnosticados.

Por lo que ésta Asociación solicita a la Delegación Territorial de Salud en Málaga, mejoras en los Protocolos de Coordinación entre el ámbito Sanitario y el Educativo, con objeto de facilitar la inmediata derivación a los Centros de Salud Mental, así como una rápida Intervención de los Equipos de Orientación para comenzar la correspondiente evaluación psicopedagógica.

Impulsar más formación acerca del TDA-H y los correspondientes procedimientos y protocolos a seguir, dirigidos a los profesionales de Atención Primaria, con objeto de evitar sobre-medicación sin antes haber trabajado terapéuticamente con el afectado y su familia, las dificultades que presente.

Desde Tda-H Málaga, comentamos en ésta Consejería que NO NOS OPONEMOS a la medicación, si es necesaria, pero siempre desde un prisma de refuerzo no como sustitutivo de la terapia multimodal tan necesaria en éstos casos, ya que tenemos experimentado y comprobado que es el mejor camino a seguir para las personas afectadas por éste trastorno.

Lo trascendental en ésta reunión ha sido dejar patente, las ganas conjuntas por mejorar las distintas carencias en los diferentes ámbitos en los que se mueve el Tda-H.

<<  Septiembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Webs TDAH

Webs y sitios de interés sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

Visitar

Somos Miembros de

Estamos inscritos en

¿Qué es el TDAH?

En qué consiste ésta patología crónica

Síntomas y Diagnóstico

¿Cuáles son los síntomas del TDAH y cómo se Diagnóstica?

Tratamiento

¿Cómo se aborda el TDAH y qué tratamientos existen?

Evolución

¿Cómo evoluciona el trastorno en las personas que lo padecen?

Comorbilidades

¿Qué otros trastornos pueden asociarse al TDAH?

Mitos

Evidencias clínicas y falsas creencias sobre el trastorno

Asociaciones

Asociaciones de Ayuda al TDAH en Andalucía

Legislación

Normativas y Protocolos existentes sobre el TDAH